La Unión de Extremadura señala que la región ha sido la principal perjudicada en el reparto.

La Unión de Extremadura denuncia que la región ha sido la principal perjudicada en el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

Cuando se analizó en España el reparto de los fondos de la PAC, se acordó en base al artículo 23.1 del Reglamento 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de diciembre de 2013, que en nuestro país no habría tarifa plana. Eso quiere decir, que en cada región de producción se le asignaría un rendimiento en función de los importes recibidos en los últimos años. El artículo especifica que si utiliza este método, se haría con arreglo a criterios objetivos y no discriminatorios.

La organización profesional agraria denuncia en una nota que, desde entonces,” nuestra región ha sido la principal perjudicada en el reparto, solo así se entiende que la comunidad que más carga ganadera tiene, sea la región a la que se le ha asignado a sus agricultores y ganaderos los menores importes. Somos la principal Comunidad en número de hectáreas en la ultima región de producción, es decir, la región uno, la que menos cobra ” .

Pago por derechos

 ”  Las cifras publicadas recientemente por el FEGA nos dan la razón. En ellas se ve como nuestra comunidad va a perder 25,93 euros por derecho, es decir, en cada campaña los agricultores y ganaderos de nuestra región van a perder unos 59.727.535 euros” , asegura en la nota. Mientras que en el resto de España, la media de pago por derechos es de 143,86 euros/ha.” en Extremadura es de 117,93 euros/ha. Todo es debido a la mala negociación de nuestros políticos regionales ” .

La organización considera que se la negociación está aún abierta,” los responsables de la Consejería de Medio Ambiente, debería reivindicar ante el Ministerio de Agricultura una nueva negociación, para ajustar el importe de nuestros derechos a lo que realmente le corresponde ” . De hecho, advierten que ” no va a permitir que se perjudique a más de 57.000 extremeños por culpa de la negligencia de nuestros políticos” .

 

 

Fuente: Exco. Periódico del campo.