APAG Extremadura ASAJA explica que el sector lo pasa mal por las plagas y los bajos precios, y es posible que se cierren muchas explotaciones.
El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, exigió ayer que se incluya a los cereales de invierno en las ayudas acopladas a la agricultura ya que en la región el sector «lo pasa francamente mal» por hechos como las plagas y los bajos precios, y es posible que se cierren muchas explotaciones.
Así lo señaló Metidieri en el transcurso de una rueda de prensa que ofreció en Mérida para dar cuenta de la situación de los agricultores de estos cereales, que trabajan en una superficie de unas 233.000 hectáreas. Según el dirigente agrario, mañana jueves, día 30, se celebrará una reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura en Madrid, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
Subrayó que en su día se determinó que esas ayudas acopladas se concedieran con criterio de vulnerabilidad y que, en este sentido, el cultivo más vulnerable es el de los cereales de invierno.
En este sentido, subrayó que el sector en Extremadura sufre notables dificultades por circunstancias como la proliferación de las plagas, la mala gestión de los problemas fitosanitarios por parte de la Junta y los bajos precios de los productos. Añadió que el coste de producción por hectárea es de unos 350 euros y que ahora se trabaja «a pérdidas». Esto es así a pesar de las buenas condiciones meteorológicas, señaló Metidieri, que resaltó que si la situación persiste desaparecerán muchas explotaciones.
Ante esta situación «dramática» el máximo dirigente de APAG Extremadura ASAJA exigió que «se abra el melón de esas ayudas de una forma prioritaria» para los cereales de invierno, para lo que recabó el respaldo de la Administración autonómica a las demandas de los agricultores de la región.
Asimismo explicó que en esos pagos de ayudas se incluyen ahora a otros sectores como el del ovino, el caprino, el arroz y las oleaginosas.
Fuente: Hoy Agro