Con precios un 12% inferiores en relación a la campaña anterior, y con un margen para el agricultor 54% menos que el año pasado.
Juan Colomina, presidente del grupo de trabajo Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha solicitado a la Comisión Europea medidas para paliar la pésima situación del sector del tomate.
En el «Grupo de Trabajo de la Comisión de Previsiones de Tomate», que reúne a responsables de la Comisión Europea y expertos sectoriales de los Estados miembros, Juan Colomina ha calificado la campaña de tomate de pésima, con unos precios un 12% inferiores en relación a la campaña anterior, y con un margen para el agricultor 54% menor que el año pasado.
Para Colomina, los factores que han desestabilizado el comercio extracomunitario y han o¡motivado la gravísima perturbación del mercado comunitario de tomate son el incremento de las importaciones de Marruecos, pero también el aumento de la producción en España, así como en Holanda, Francia y Bélgica, donde se están aumentando las inversiones para incrementar la producción de tomate de invierno, principal periodo de producción español, además del cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas, anunciado reciente hasta 2017.
Marruecos
Con respecto a Marruecos, Colomina ha insistido a la Comisión que este auge de los envíos está directamente ligado a los cambios introducidos en 2014 sobre mecanismo de precios de entrada. De hecho, la modificación del método de cálculo del valor de las importaciones en el marco del Acuerdo UE-Marruecos que Bruselas denominó «ajuste técnico» ha servido, en la práctica, para favorecer la exportación marroquí.
Por ello, Cooperativas Agroalimentarias de España ha solicitado a la Comisión un «Estudio de Impacto» de esta modificación, con el fin de ordenar y evitar que el crecimiento excesivo de las exportaciones desde Marruecos desestabilice el mercado.
Durante su intervención, Juan Colomina ha pedido a la Comisión que trabaje en fomentar el diálogo dentro de la cadena alimentaria y ha reclamado un incremento de los cupos asignados al grupo de hortalizas, así como de las indemnizaciones comunitarias de retirada, además de permitir la distribución gratuita de hortalizas transformadas.
Por otro lado, se ha trasladado a la Comisión que se está poniendo en peligro el empleo en zonas de producción de tomate con un altísimo nivel de paro del 35%, en un sector muy empleador en que la mano de obra representa la mitad de los costes de producción y sin alternativas conocidas.
Fuente: Exco. Información del campo.